Ética y reforma a la justicia
PDF

Palabras clave

Ética
justicia
reforma
facultades de Derecho
Procuraduría General de la Nación

Cómo citar

Molina Betancur, C. M. (2018). Ética y reforma a la justicia. Revista De La Academia Colombiana De Jurisprudencia, (368), 213-249. Recuperado a partir de http://revistaacademiacolombianajurisprudencia.acj.org.co/index.php/revista_acj/article/view/34

Resumen

La justicia colombiana atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia, el mal momento se debe, sobre todo, a la falta de confianza y de legitimidad que los acompaña desde 1991. Esto es lamentable, dado que nuestro país siempre se ha preciado de tener una justicia robusta y vanguardista, con varios de los más brillantes juristas y algunas de las instituciones más respetadas del continente americano, sin embargo, ahora se ve desprestigiado este brillo por varios escándalos de su aparato judicial. Por ello, algunos funcionarios responsables, como el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, de la mano de las facultades de derecho y los presidentes de los más importantes colegios de abogados, vienen de firmar en Barranquilla un importante pacto de ética para el rescate del derecho y la justicia. Esto es trascendental, puesto que no podemos perder el rumbo, debemos ser conscientes de que una verdadera reforma a la justicia pasa primero por depurar los comportamientos de los magistrados y por lograr que los colombianos recuperen la confianza en que sus disputas se resolverán sin miramientos distintos de los que impone la ley. La justicia debe dar ejemplo de probidad, honestidad y ética.
Sus funciones deben responder por el salario y amplias garantías que se les ha atribuido, para que sus decisiones no tengan grandes dilaciones que llevan a que los expedientes duerman años enteros en los anaqueles de los juzgados. Es entonces el momento de atacar el problema desde la raíz y tomar el “toro de la corrupción por los cuernos”, y así poner unas buenas bases de discusión para que comience una verdadera e integral reforma a la justicia en nuestro país.

PDF