LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD PRIVADA EN LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL DESARROLLO DEL NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL
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Palabras clave

autonomía de la voluntad
orden público constitucional
buenas costumbres o moral social
dignidad humana
libre desarrollo de la personalidad
igualdad material

Cómo citar

Alarcón Palacio, Y. (2020). LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD PRIVADA EN LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL DESARROLLO DEL NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL. Revista De La Academia Colombiana De Jurisprudencia, 1(372), 685-724. Recuperado a partir de http://revistaacademiacolombianajurisprudencia.acj.org.co/index.php/revista_acj/article/view/181

Resumen

  Este trabajo plantea el estudio del principio de la autonomía de la voluntad privada y sus límites generales, fijados en el orden público y las buenas costumbres. Se propone una nueva mirada del orden público en el actual contexto constitucional y de las buenas costumbres entendidas como moral social. Se analizan los principios constitucionales como fundamento de la autonomía de la voluntad, deteniéndome en la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía privada y la igualdad material. Con estos fundamentos se analiza la autonomía de la voluntad privadaen el matrimonio, sus antecedentes y su ámbito de aplicación, para proponer la reinterpretación de la autonomía en las convenciones matrimoniales. Desde una concepción moderna de la autonomía convencional y de la libertad de pactos prematrimoniales, propongo cambiar el enfoque sobre el alcance de los límites derivados del orden público familiar y de la moral social en el nuevo entorno constitucional. Como corolario de lo anterior analizo la posibilidad de realizar en Colombia pactos atípicos de
previsión de ruptura, revisando la eficacia de estos, tanto cuando contienen asuntos  de orden personal y otros asuntos por fuera del régimen económico. Reflexiono sobre la validez de otros pactos de orden patrimonial. Me pronuncio sobre otros casos que requieren un mayor control de legalidad y cautela y, finalmente, siento postura sobre los que considero pactos contrarios al orden público familiar.

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