LAS TECNOLOGÍAS DE LA INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO INSTRUMENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
PDF

Palabras clave

Tecnología de la Información y COmunicación (TIC)
Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA
Derecho fundamental a la educación
Proceso educativo
Virtualidad

Cómo citar

Leiva Ramírez, E. (2020). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO INSTRUMENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista De La Academia Colombiana De Jurisprudencia, 1(372), 229-244. Recuperado a partir de http://revistaacademiacolombianajurisprudencia.acj.org.co/index.php/revista_acj/article/view/153

Resumen

La pandemia generada por la diseminación global del coronavirus Covid-19 llevó a que las autoridades colombianas adoptaran medidas de aislamiento social preventivo para contener la propagación de la infección en sus territorios, afectando a diferentes sectores de la población, incluyendo a los actores que pertenecen al sistema educativo, pues la mayoría de estos se vieron forzados a buscar estrategias no planeadas para garantizar el derecho fundamental a la educación. Por ello, el objetivo de este documento es exponer argumentos que demuestren que el empleo de las TIC en los procesos educativos permitiría brindar un servicio público de educación equitativo y de mejor calidad en comparación con aquellos  modelos educativos que se fundamentan en la enseñanza presencial no mediada, modalidad mayoritariamente empleada por las instituciones de educación antes de
la pandemia.

PDF